Veinte oraciones con la palabra «árbitro» y derivadas (por ejemplo: árbitros) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «árbitro» para escolares
• « El árbitro decidió expulsar al jugador del partido. »
• « Con cierta renuencia, tuve que actuar como umpire (árbitro) voluntario en un juego de béisbol de la liga infantil a la que pertenece el equipo de mi hijo. »
• « Cuando terminó el encuentro, en que los dos equipos anotaron muchas carreras, le pregunté a mi hijo si pensaba que yo, como árbitro, había sido justo con ambos. »
• « Como resultado, las jerarquías fueron aplastadas y el mundo de dos niveles se derrumbó. Nos quedamos con una visión del mundo que coloca al yo individual en el centro como el único árbitro del significado y el valor. »
• « Ante la imposibilidad de conciliar los intereses fronterizos de ambos países en esa región, la cuestión fue sometida a un arbitraje inglés y está incluida en el laudo de 1902. El árbitro inglés dio la razón a Chile y, de ese modo, a los 27° sur, el límite internacional realiza una inflexión para apoyarse en el paso San Francisco. »
• « En la zona correspondiente al río Encuentro se suscitó una controversia fronteriza al procederse a la demarcación, o sea, al fijarse los hitos en el terreno, que no pudo ser resuelta. Esto motivó la intervención de la reina inglesa Isabel II como árbitro, quien falló en 1966 repartiendo el área en disputa entre Chile y Argentina, que inicialmente era argentina en su totalidad. »
• « Los territorios que formaban parte de las antiguas misiones jesuíticas motivaron la intervención del presidente de los Estados Unidos Grover Cleveland como árbitro para definir los límites entre Argentina y Brasil en la región. Su laudo, del año 1895, otorgó toda el área en disputa al Brasil, un área que algunos autores estiman en hasta 30.000 km2 de extensión, equivalente a la superficie actual de la provincia de Misiones en Argentina. »
• « Incluso un gesto de sencillo espíritu deportivo puede elevarse a gran categoría, como ocurrió en Francia en las semifinales del Torneo Abierto de Tenis de 1982, que tuvieron como protagonista a Mats Wilander. Cuando se disputaba el tanto para ganar el partido, el árbitro declaró que había salido una pelota del oponente de Wilander, y este fue a hablar con el árbitro. "No quiero ganar así", le dijo. "La bola era buena". Se repitió el tanto, y esta vez Wilander triunfó, indiscutiblemente, en buena ley. »
• « Mientras la multitud expresaba su disgusto, los árbitros se aseguraron de que Wisconsin obtuviera el balón, pero el pase fue errado y se salió de los límites en medio de la cancha. »
• « Así, pues, en la línea correspondiente a "testigos" escribió: "2891 espectadores, 21 jugadores, 2 suplentes, 2 árbitros, 2 cuidadores del campo, 3 porteros y 1 niño encaramado en un árbol". »