Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Una mujer le pregunta a su esposo (o al revés): -¿Me amas? // -Por supuesto -le responde él-. ¿Acaso no he estado casado contigo durante 20 años? »
• « Los genes saltantes acaso sean los agentes secretos de la Madre Naturaleza en la evolución; sus comodines en el juego de la vida sobre la Tierra. »
• « Por ejemplo: si su propósito principal es perder peso, acaso sea víctima de una desilusión. Muchas personas no pierden peso tan rápidamente como lo habían esperado... desde luego al principio, no. »
• « Si usted padece de alguna enfermedad que, en su opinión, los médicos están diagnosticando mal o que no han tomado en serio, conviértase en su propio detective médico. Acaso pueda proporcionar las claves para que se resuelva su enigma. »
• « La razón es que los genes controlan la manifestación de varias proteínas, y como cada una de estas tiene múltiples funciones, un cambio mínimo en cualquiera de ellas acaso redunde en muchos cambios en las características que determina. »
• « ¿Acaso el Instituto Nobel de Noruega cometió un colosal error... otra vez? Y en este año del 90 aniversario de los Premios Nobel, la pregunta más apremiante tiene que ser: ¿cometerá el instituto otro craso error en octubre, cuando se anuncie el ganador del premio en 1991? »
• « ¿Acaso ignorábamos que el fútbol americano es un deporte de animales? Al observar cómo batallaba mi hijo para ponerse la camiseta sobre una cantidad tal de protectores de plástico que habrían podido cobijar a un estegosauro, me pregunté por qué le atraía ese violento deporte. »
• « Los directores de la compañía, impresionados, contrataron a 100 personas que no habían pasado la prueba reglamentaria de la industria, pero que habían obtenido alta puntuación en optimismo. Estas personas, que acaso nunca hubieran sido contratadas, vendieron un diez por ciento más de seguros que el agente de ventas promedio. »
• « El escritor independiente, por otra parte, vive en un estado permanente de incertidumbre. Acaso cobre cuatro cheques en una semana y ninguno en un año. Solamente si lo respalda una buena cuenta de ahorros puede evitar caer en un caos emocional y financiero. Debe restringir su consumo y ahorrar durante los años de abundancia, porque sabe que luego vendrán los de penuria. »
• « Sin embargo, si reflexionar un momento en lo irracionales que son los accidentes, pudiera inducir a un automovilista, a uno siquiera, a tomar una copa menos o a ver el espejo retrovisor del auto antes de dar vuelta, acaso una madre, un hermano, una novia o un novio resultara más afortunado de lo que jamás podría imaginar ... y una vulgar cifra estadística no habría sido inútil. »