Veinte oraciones con la palabra «amoniaco» y derivadas (por ejemplo: amoniaco) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «amoniaco» para escolares
• « La fórmula química del amoniaco anhidro es NH3. »
• « Entre los componentes menores de la atmósfera joviana (de Júpiter) hay metano, amoníaco, agua y monóxido de carbono. Salvo el agua, todo lo demás nos cae fatal. »
• « La hulla se extrae de las minas y sirve no sólo como combustible sino que de ella se obtienen muchos productos como gas, coque (llamado también carbón de piedra), alquitrán, amoníaco, etcétera. »
• « Pero mucho antes de ingresar a Júpiter, ustedes preguntaron por las alargadas manchas anaranjadas y de color canela que rodean al planeta. Son nubes de nieve de amoníaco y nubes de nieve de agua. »
• « Estas nuevas moléculas se combinaron con amoníaco y cayeron en el primitivo océano, formando la glicina, el aminoácido más simple y el elemento básico en la construcción de proteínas. Tenemos aquí el primer gran paso hacia la vida. »
• « Esto es, ya explicamos el porqué, porque la atmósfera de Júpiter es sumamente densa, lo que impide que los telescopios de la Tierra la estudien. Como casi pueden ustedes palpar, se trata de una inmensa niebla, bastante oscura, de agua y amoníaco. »
• « Al no haber oxígeno en el agua, surgen las denominadas bacterias anaerobias, organismos capaces de vivir sin este gas. Y son las que enrarecen aún más las aguas, ya que liberan fósforo en abundancia además de metano y amoníaco. Los lagos o mares se convierten en aguas pestilentes. »
• « Cada vez que respiraba el humo del cigarrillo, Samantha inhalaba cadmio (metal cancerígeno), amoniaco (usado en limpiadores de baños), benceno (que se emplea en la fabricación del DDT), acetona (poderoso solvente), formaldehído (ingrediente del líquido para embalsamar) y otros miles de gases y partículas sólidas suspendidas de efectos tóxicos. »
• « Los experimentos de laboratorio han demostrado que por medio de choques eléctricos potentes es posible disociar los cuatro gases que formaban la atmósfera que envolvía a la Tierra en las primeras etapas de su existencia (metano, amoniaco, hidrógeno y vapor de agua) para producir aminoácidos, es decir, los ladrillos con que se construyen los organismos vivos. »
• « Al formarse la Tierra, esta perdió casi todo el hidrógeno y el helio, componentes fundamentales del universo. La interacción de los rayos cósmicos con los escasos átomos de carbono, azufre, nitrógeno y algunos otros, produjo el rompimiento de sus enlaces químicos moleculares. Estas moléculas, una vez "divorciadas" entre sí, colisionaron formando otras, como por ejemplo el cianuro de hidrógeno, el amoníaco y el agua. »