Nueve oraciones con la palabra «amontonar» y derivadas (por ejemplo: amontonó, amontonan, amontonaron) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «amontonar» para escolares
• « El niño comenzó a amontonar sus juguetes en una esquina del cuarto. »
• « ¡Ah, pobre Ernestina! Nadie, más que yo, puede apreciar tus buenas cualidades, tu dulce disposición, tus gentiles modales: pero no muestras ningún deseo de saber: pero permaneces insensible a las bellezas de la naturaleza, pero tú, cuando lees, estudias o trabajas, nunca pides la explicación de lo que no entiendes. Prefieres amontonar error sobre error, negligencia sobre negligencia, y guardar silencio, siempre silencio. »
• « Gente de todas las edades se amontonó en la pista de aterrizaje después de que el avión se fue, gritando de alegría mientras el balón navegaba de un lado a otro. »
• « A los leopardos les gusta atacar por medio de emboscadas. Cuando los monos se amontonaron en el aire, el leopardo supo que su cubierta había sido descubierta, y abandonó la caza. »