Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «analfabetismo» para escolares
• « El analfabetismo tecnológico es un reto en la era digital. »
Oraciones con «analfabetismo» de textos seleccionados
• « Pero los países recién independizados enfrentaron desafíos en forma de neocolonialismo, desorden sociopolítico, pobreza, analfabetismo y enfermedades tropicales endémicas. »
• « Una de las principales creencias asociadas con el mito de la crisis de la alfabetización es que la instrucción de la escritura es básicamente una curita curricular, una inoculación contra el analfabetismo que pronto irá en el camino de las vacunas contra la viruela y la polio. »
• « Así que cuando la próxima versión de "Por qué Johnny no puede escribir" de Newsweek emerja y encienda los temores del público sobre el analfabetismo, el público estará buscando respuestas. Es tan fácil culpar a las escuelas por la desaparición de la alfabetización tal como la conocemos. »
• « No sólo no podemos sino que necesitamos que cada vez las computadoras sean mejores, porque el progreso y la innovación se han acelerado tanto en todos los campos, que cada uno de nosotros se vuelve cada vez más bruto, estúpido y desinformado, no importa si debido al analfabetismo o a la súper especialización. »
• « En lugar de pensar en la instrucción de la escritura como una forma de triaje, inoculación o diagnóstico clínico generado para proteger a la clase media de los estragos del analfabetismo, nos beneficia pensar en la instrucción de la escritura como un medio de ayudar a los estudiantes a mejorar sus capacidades para participar en el discurso público en todas sus formas variadas. »
• « La culpa del colapso de la alfabetización recae en los profesores de la escuela secundaria, en la tecnología, la televisión, Internet, los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y las tabletas -la misma tecnología que a menudo esperamos que nos rescate del analfabetismo- y en la falta de financiación adecuada para la formación de los profesores y las instituciones que imparten la enseñanza de la alfabetización. »