Doce oraciones con la palabra «angosta» y derivadas (por ejemplo: angostas, angostísima) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «angosta» para escolares
• « El ferrocarril de trocha angosta avanza a tranco lento. »
• « Pero, cuando los dos se disponían a empujar el cuadriciclo hacia la calle, Henry advirtió el error más ridículo del mundo: el carruaje no cabía por la angosta puerta del cobertizo. »
• « Era un cobertizo de ladrillo, con pequeñas ventanas, una puerta angosta y un espacio apenas suficiente en el centro para la máquina que Ford haría con el método de "hágalo usted mismo". »
• « Por ejemplo, imaginemos el límite internacional entre los países A y B, lo que genera dos fronteras. En el país A se advierte que una frontera exigua (angosta) porque recibe escasa influencia del país contiguo. En cambio, en el país B la frontera amplia (más ancha) porque soporta una gran influencia de su vecino, situación que se debe, por ejemplo, a la presencia de una ciudad próxima al límite internacional. »
• « Durante el trayecto empecé a ponerme nervioso, pues el conductor constantemente se volvía a platicar con nosotros mientras el vehículo recorría como bólido las angostas calles. »
• « Irradiando desde la catedral se extiende el barrio Gótico de Barcelona, con sus angostas callejas exclusivas para peatones, sus gárgolas gesticulantes y, tallados en piedra, los escudos de armas que rematan los portales. »
• « Precedidos de un chamán vestido con taparrabo, y de dos jóvenes armados con machetes que se encargaron del trabajo rudo, avanzamos por una angostísima vereda, rodeada de una maleza tan tupida que sólo veíamos a la distancia de dos metros a través de ella. »