Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Las historias de sus viajes fueron recogidas en Il Milione, un título que derivaba del apodo de Marco Polo, "Emilione", o de los millones de maravillosos cuentos que contenía el libro. »
• « Empiece por algo sin importancia, como un apodo que le hayan puesto en la escuela o un escondite de chocolates que tenga en su oficina. Poco a poco vaya haciendo confesiones más importantes. »
• « La "estrella" entre los vegetales, a cuyos encantos no pueden resistirse ninguno de los botánicos del planeta es "La Venus cazadora de moscas", apodo de la Dionaea Muscipula que está en vías de extinción. »
• « AMILCAR: Es uno de los pocos nombres procedentes del fenicio-púnico, a través de la forma Ha-Melkarth, que significa "rey de la ciudad". El nombre Melcario era el apodo bajo el cual los fenicios adoraban en Tiro a su dios supremo, Baal. »
• « Samuel Wilson (1766-1854) se había ganado el apodo de Uncle Sam a partir de la relación que sus empleados y algunos soldados habían establecido entre su nombre Samuel y las iniciales U.S. que pintaba sobre cada una de las cajas con provisiones y que en realidad identificaban a los Estados Unidos (United States). »
• « En una sátira memorable, el narrador norteamericano Fritz Leiber concibió un futuro en el cual los escritores rebeldes -aquellos que se negaran a ser esclavos de las "máquinas redactoras"- sufrirían un infierno impensable: el de ser reducidos a un cerebro desgajado del cuerpo, con los centros nerviosos y sensoriales limitados a un área mínima; todo, dentro de un caparazón en forma de huevo. Para colmo, aquellos lastimosos ovoides serían designados con apodos torvos y despectivos, aunque uno de ellos fuera reverenciado como San Isaac Asimov. »