Once oraciones con la palabra «apoplejía» y derivadas (por ejemplo: apoplejías) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
• « Pensé que había sufrido una apoplejía, grave pero no mortal. Un segundo ataque de convulsiones, en la sala de urgencias, hizo resurgir en mí el temor de Dios. »
• « La fibrilación atrial, que por lo general no se manifiesta a través de síntomas graves, sino con palpitaciones y falta de aliento cuando hay esfuerzo físico, a menudo es causa indirecta de apoplejía. »
• « Dentro de este grupo investigado, las que habían sufrido pequeños ataques de apoplejía eran las que más probablemente habrían llegado a padecer la demencia característica de las etapas más avanzadas de la enfermedad de Alzheimer. »
• « "No hay muchos remedios eficaces para las lesiones de la cabeza", dice el doctor Michael Walker, director del departamento de apoplejía y traumatología del Instituto Nacional de Afecciones Neurológicas y Apoplejía. "Esta terapia es prometedora". »
• « Relación con la apoplejía. Unos investigadores de la Universidad de Kentucky señalan que los pequeños ataques de apoplejía que afectan determinadas regiones del cerebro pueden incrementar considerablemente el riesgo de contraer el mal de Alzheimer. »
• « El doctor Zaven Khachaturian, experto en mal de Alzheimer, comenta: "Este hallazgo nos da esperanzas de que los actuales tratamientos curativos y preventivos de la apoplejía y otras enfermedades como la aterosclerosis puedan resultar eficaces en algunos enfermos del mal de Alzheimer". »
• « Esto es peligroso porque, de acuerdo con investigaciones que se han llevado a cabo, el exceso de grasa abdominal puede elevar la concentración de colesterol en la sangre, y propiciar cardiopatías, diabetes, hipertensión y ataques de apoplejía. También se le ha vinculado con un riesgo mayor de contraer cáncer mamario. »
• « Ebony e Ivory, ambas parcialmente paralíticas a causa de apoplejías sufridas en 1982, actúan en dúo, cada una con la mano sana que le queda. Al piano, se complementan la una a la otra como las teclas blancas y negras. »