Diecisiete oraciones con la palabra «aspirina» y derivadas (por ejemplo: aspirinas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «aspirina» para escolares
• « La farmacia no tenía aspirina en stock ayer. »
• « Si usted padece sinusitis crónica, pólipos nasales y asma, debe abstenerse de tomar aspirina, pues quienes sufren los tres trastornos a la vez tienen 30 por ciento de probabilidades de ser intolerantes a este analgésico, anomalía que puede poner en peligro la vida. »
• « La aspirina es el nombre patentado del ácido acetilsalicílico, droga de efectos analgésicos, antipiréticos, anticancerígenos y antirreumáticos, que sin embargo es uno de los alérgenos más comunes, pudiendo provocar deficiencias graves de determinadas vitaminas como el ácido fólico, C y K. »
• « - "En los pacientes que han recibido stents coronarios liberadores de fármacos y que deben someterse a procedimientos quirúrgicos urgentes que obligan a interrumpir el tratamiento con tienopiridina, es razonable continuar con la aspirina, si es posible, y reiniciar la tienopiridina lo antes posible. (Nivel de evidencia: C)" »
• « Entre los medicamentos autorecetados los de uso más generalizado son los laxantes y analgésicos; los primeros pueden provocar pérdidas de potasio y otros minerales, y los últimos (incluyendo la amable aspirina) si se utilizan en exceso llegan a causar incoordinación motora, confusión y excitación, reacciones alérgicas, hemorragias, gastritis, irritaciones intestinales y úlceras. »
• « Incluyendo en este ítem los peligrosísimos coqueteos derivados de la automedicación con fármacos; es decir, el uso indebido de aspirinas, analgésicos y psicotrópicos del tipo de las benzodiazepinas, así como de barbitúricos, diuréticos, anfetaminas y corticoides, entre otras supuestas "panaceas" que pueden generar graves trastornos y aun la muerte. »