Nueve oraciones con la palabra «astilla» y derivadas (por ejemplo: astillas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «astilla» para escolares
• « Ayer, encontré una astilla en el suelo del taller. »
• « Por ejemplo, el rey de los Valois, Enrique II, ignoraba los asuntos de estado a favor de la caza y fue asesinado en un torneo (durante un torneo, una astilla de una lanza rota entró por la raja de su casco, empalando su ojo - murió dos semanas después por la infección posterior), y otros miembros de la dinastía eran poco más efectivos. »
• « ¿O cómo ocurre esto? Pues bien, al golpear rápidamente una hoja de acero sobre el pedernal, las puntas afiladas de esta dura piedra hacen un ligero surco en la hoja y la calientan, al tiempo que surge una diminuta astilla de metal en el punto donde se golpea, que, al estar ya calentado, se enciende en cuanto se aísla del mechero y entra en contacto con el aire. El cebo que se pone en contacto con el pedernal, para que prenda fuego, es un material que crece en las encinas y que se curte y prepara con sustancias que se encienden fácilmente. »
• « Algunas veces, los desechos del labrado se ven como artefactos realizados con sofisticación. Sin embargo, son los restos y astillas de huesos que quedan diseminados por todo el suelo. Entonces se raspan, se alisan y se labran para utilizarlos con otros fines: bases, yunques, buriles o perforadores. »