Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Debido a su extraordinaria robustez, el avestruz es de gran utilidad para el hombre, que lo utiliza frecuentemente como montura. Sin embargo, hay que recordar que estas aves no son nativas de nuestros países, y que en nuestro país un hombre no querría hacer un espectáculo montando un avestruz. »
• « Observa ahora el avestruz, el voraz avestruz, que es el ave más grande conocida. Mide más de tres metros de altura y pesa hasta cincuenta kilos. Y luego hay que pensar que un solo huevo de avestruz equivale a veinticinco huevos de gallina. ¡Disculpa si no es suficiente! Las plumas de esta ave son muy populares entre las damas, que decoran con ellas sus sombreros y abanicos. »
• « Y ahora, junto al avestruz gigante, alégrate de que mencione al diminuto colibrí, el pájaro mosca. Parece imposible, ¿no es cierto, que en un solo género de animales haya tantas variedades prodigiosas de especies? ¿Y qué es esta admirable variedad de organismos, formas y colores, sino una espléndida confirmación de la infinita sabiduría de Dios, que se revela en toda obra de la creación? »