Cuarenta oraciones con la palabra «belleza» y derivadas (por ejemplo: bellezas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « ¡Cuánta belleza encierran las cosas simples! La música, una canción, un escrito, un verso infantil, el brillar de tus ojos, la suavidad de tus manos, la sabia filosofía del amor... »
• « Me apena abandonar este mundo de ilusión y llegar a ser un grande, de galera y de bastón, y meterme en la cabeza esa estúpida razón: dejar de ser sensible a la belleza de una flor... »
• « ¡Cuánta belleza encierran las cosas simples...! el azul del cielo, el blanco inmaculado de las nubes, un atardecer teñido de oro y sangre, la danza ondulante de las olas, bordadas de espuma y sal. »
• « ¡Cuánta belleza encierran las cosas simples...! Un arroyo que murmura sus secretos al viento, el color de una tarde de verano, la paleta de un pintor, sus pinturas y un pincel, un beso, un suspiro y una sonrisa de blanquísimos dientes. »
• « En todos los ámbitos del quehacer artístico se advierte un rechazo de las normas tradicionales de belleza y verdad. La fealdad está siendo venerada como la nueva norma. Aceptamos la capacidad de escandalizar como sustituto de la vieja capacidad de inspirar ideas y sentimientos nobles. »
• « La magnitud de los descubrimientos de Stephen Hawking, y el hecho de que haya logrado despertar la atención de un público escéptico hacia la belleza de la ciencia, son logros notables. Pero aún más notable es su fuerza de espíritu, que le ha permitido anotarse el triunfo humano de su supervivencia misma. »