• « Al igual que con otras transiciones en la evolución de los homínidos, como el aumento del tamaño del cerebro y la capacidad bípeda, los rasgos modernos no aparecen completamente formados o todos a la vez. En otras palabras, el primer Homo sapiens moderno no nació un día de padres arcaicos. »
• « En los últimos seis o siete millones de años, los humanos han estado evolucionando para ser más eficientes al caminar sobre dos extremidades (locomoción bípeda), dando como resultado una anatomía esquelética que es divergente de nuestro pariente vivo más cercano, el chimpancé (Pan troglodytes). »
• « Por último, las falanges de la mano y el pie están menos curvadas anteroposteriormente en los humanos que en los chimpancés, y en lugar de tener un dedo gordo oponible como los chimpancés, los humanos tienen un dedo gordo que está en línea con los otros dígitos y es más eficiente para la locomoción bípeda. »
• « El ángulo de la diáfisis femoral es más oblicuo en los humanos porque una de las exigencias de la locomoción bípeda eficiente es que los humanos requieren que sus rodillas permanezcan bajo su centro de masa cuando están de pie en una extremidad durante la marcha; en los chimpancés, las rodillas no se mueven bajo su centro de masa, por lo que la diáfisis femoral tiene una orientación casi vertical desde la cadera hasta la articulación de la rodilla. »