Quince oraciones con la palabra «boliviano» y derivadas (por ejemplo: bolivianos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «boliviano» para escolares
• « El equipo de fútbol boliviano ganó el partido decisivo. »
• « El río Pilcomayo lleva el límite internacional desde su confluencia con el río Paraguay hasta el punto tripartito argentino - boliviano - paraguayo denominado Esmeralda. Este límite comprende a la provincia de Formosa y, en un corto tramo, a la de Salta. »
• « La expedición al Alto Perú: a principios de julio de 1810 partió de Buenos Aires hacia lo que hoy es territorio boliviano un millar de soldados al mando del coronel Francisco Ortiz de Ocampo, a quien acompañaba Hipólito Vieytes como delegado del gobierno. »
• « Las pipas de piedra restantes cuentan con una embocadura de unos 36 milímetros de diámetro, lo que denota la intención indígena de "tragarse" el humo abriendo muy grande la boca. Este detalle, junto con su forma y longitud, las vincula a las de los ayoreos, grupo del Chaco boreal paraguayo / boliviano. »
• « El límite internacional argentino - boliviano debió ser corregido en su momento para que la localidad de Yacuiba -que se enfrenta con la localidad argentina de Profesor Salvador Mazza- quedase en el territorio boliviano. En tal sentido se creó el denominado "triángulo de Yacuiba", de aproximadamente 15 km2 de superficie. »
• « La localidad de Yacuiba fue fundada por bolivianos en el año 1848 y reconstruida después de un fuerte terremoto de 1888. Los habitantes de esa localidad expresaron su voluntad de no ser desplazados y ello motivó los sucesivos arreglos de límites entre Bolivia y la Argentina en torno a esta. »
• « La Anadenanthera macrocarpa crece en las vertientes orientales de las regiones andinas comprendidas entre la provincia de Córdoba y el Estado de Piauí (Brasil). Los quichuas peruanos y bolivianos la llaman vilca o huilca; los matacos del Chaco argentino, jataj o jatax. Los tupí guaraní brasileños, paricá o curupay. En el Noroeste Argentino (NOA) se la denomina cebil y en la zona del río Orinoco (Venezuela), ñopo. »