Trece oraciones con la palabra «caballeresco» y derivadas (por ejemplo: caballeresco, caballerescas, caballerescos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «caballeresco» para escolares
• « El caballero mostró un acto caballeresco al salvar a la dama. »
Oraciones con «caballeresco» de textos seleccionados
• « En general, la mayoría de las batallas militares eran ocasiones ceremoniales, regidas por un código caballeresco en el que los guerreros, vestidos de forma elaborada, se enfrentaban unos a otros en combate. »
• « Comparados con los ejércitos de los imperios agrícolas, los mongoles usaban tácticas de campo de batalla completamente diferentes. Luchaban a hurtadillas, sin tener en cuenta la conducta caballeresca o el juego limpio. »
• « Sin embargo, el bushido, entendido como un código caballeresco distinto, no se desarrolló hasta finales del siglo XIX. Los ideales del bushido proporcionaron un medio de infundir lealtad a una población japonesa ya muy urbanizada y cada vez más rebelde. »
• « Los Caballeros Teutónicos eran una orden caballeresca fundada durante la Tercera Cruzada en un hospital de la ciudad latina de Acre. Se inspiraron en los templarios, adoptando su "regla" (su código de conducta) y pasaron la mayor parte del siglo XII haciendo cruzadas en Tierra Santa. »
• « Debido a que la guerra estaba tan fuertemente mecanizada, el viejo ideal de un combate valiente y caballeresco entre iguales era en gran parte obsoleto. Los hombres mataban regularmente a otros hombres a los que nunca veían, y la muerte a menudo parecía completamente arbitraria - en muchos casos, la supervivencia se reducía a la pura y simple suerte. »
• « La columna vertebral de las cruzadas eran las órdenes caballerescas: organizaciones de caballeros autorizadas por la iglesia para llevar a cabo guerras en nombre del cristianismo. Estas órdenes surgieron después de la Primera Cruzada, organizadas originalmente para proteger a los peregrinos cristianos que visitaban Tierra Santa. »
• « Después de su éxito en la toma de Jerusalén, las órdenes caballerescas se volvieron muy poderosas y muy ricas. No sólo se apoderaron del botín, sino que se convirtieron en guardias de caravanas y, en última instancia, en prestamistas (los templarios se convirtieron en banqueros después de abandonar la Tierra Santa cuando Jerusalén se perdió en 1187). »