Dieciséis oraciones con la palabra «caparazón» y derivadas (por ejemplo: caparazones) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «caparazón» para escolares
• « El quirquincho es conocido por su caparazón duro. »
• « Luego el delfín mete su trompa en la abertura del caparazón. Ahora puede levantar el caparazón por encima de la superficie del agua para agitar el contenido en su boca. »
• « ¡Así que aquí están todos, fuera de su caparazón! Están un poco dormidos, tienen los ojos un poco hinchados, pero son tan animados y alegres como un montón de chiquillos. »
• « Cuando entré en el pueblo treinta y cinco años más tarde, el otrora floreciente centro espiritual de la vida de esta etnia se había reducido a un caparazón fantasmagórico de lo que una vez fue. La otrora magnífica casa de los hombres se había derrumbado recientemente. No había planes para reconstruirla. »
• « Sin duda, alguien que podría narrar la historia primitiva del planeta es el nautilus, un molusco de gran caparazón enrollado y dividido en compartimientos; con un diseño hidrodinámico que se ha mantenido intacto por cientos de siglos y que -paradójicamente- está siendo imitado por los científicos para diseñar futuras viviendas en el fondo del océano. »
• « En una sátira memorable, el narrador norteamericano Fritz Leiber concibió un futuro en el cual los escritores rebeldes -aquellos que se negaran a ser esclavos de las "máquinas redactoras"- sufrirían un infierno impensable: el de ser reducidos a un cerebro desgajado del cuerpo, con los centros nerviosos y sensoriales limitados a un área mínima; todo, dentro de un caparazón en forma de huevo. Para colmo, aquellos lastimosos ovoides serían designados con apodos torvos y despectivos, aunque uno de ellos fuera reverenciado como San Isaac Asimov. »
• « De pronto, como obedeciendo a una misteriosa señal, la superficie del agua se agita, parece hervir cuando cientos de extraños caparazones esféricos emergen y luego, lentamente, se adueñan de toda la franja costera. »