oraciones con la palabra «carolingio» y derivadas (por ejemplo: carolingio, carolingios) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Los esfuerzos de Carlomagno para reformar la formación y educación de la Iglesia son referidos por los historiadores como el "Renacimiento Carolingio". »
• « Fue un carolingio, Charles Martel, quien derrotó a los ejércitos árabes invasores en la Batalla de Tours (también conocida como la Batalla de Poitiers) en 732. »
• « Los orígenes monásticos de Aragón se remontan a la época visigoda y sobre todo carolingia. Con la invasión musulmana, fundamentalmente con las intervenciones de Almanzor en el siglo x, se paralizó la expansión de las órdenes eclesiásticas. »
• « En los siglos VII y VIII, los francos, bajo la dinastía carolingia, establecieron un imperio que abarcaba gran parte de Europa occidental; duró hasta el siglo noveno, cuando sucumbió a la presión de los nuevos invasores: los vikingos, magiares y sarracenos. »
• « Una innovación destacable que surgió durante el Renacimiento carolingio es que Carlomagno instituyó una importante reforma de la escritura, volviendo a la práctica romana de las letras grandes y claras separadas entre sí y de las frases que utilizaban espacios y puntuación, en lugar de los garabatos cursivos del período merovingio. »
• « Sin embargo, durante el resto de los siglos IX y X, las invasiones de los magiares, sarracenos y vikingos habían socavado la estabilidad del frágil orden político creado por los carolingios. »
• « Los merovingios se mantuvieron en el poder durante doscientos años. Al final, se volvieron relativamente débiles e ineficaces, con otro clan, los carolingios, dirigiendo la mayoría de sus asuntos políticos. »
• « Poco después, Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, tomó el poder de los merovingios en un golpe de estado, ratificado más tarde por el Papa en Roma, asegurando la legitimidad del cambio y estableciendo a los carolingios como los legítimos gobernantes del reino franco. »
• « Una línea diferente, que no descendía directamente de los carolingios, terminó finalmente en el poder en el este de Francia. Su rey, Otón I, fue coronado emperador en 962 por el Papa, cementando así la idea del Sacro Imperio Romano Germánico incluso después de que la línea de sangre de Carlomagno ya no lo gobernara. »