Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «cautiverio» para escolares
• « La historia narra el sufrimiento de los animales en cautiverio. »
• « La princesa, encerrada en la torre más alta del castillo, esperaba con ansias el rescate del valiente caballero que había prometido liberarla de su cautiverio. »
• « Los pandas son sumamente esquivos. Aun así, atrapándolos para colocarles collares con radio, y observando a otros en cautiverio, los investigadores han podido tener un cuadro mucho más completo de su estilo de vida. »
• « A mediados de los 30 años, estaba en camino de ser víctima de cualquiera de las muchas enfermedades de desajuste que plagan nuestro tiempo, y ya había desarrollado varias enfermedades de cautiverio. No podía sentarme en cuclillas. Ni siquiera podía correr. »
• « Dos generaciones más tarde, cuando el propio imperio neobabilónico cayó ante los persas, el emperador persa Ciro el Grande permitió que todos los esclavos de los babilonios volvieran a sus tierras, por lo que el cautiverio babilónico llegó a su fin y los judíos volvieron a Judá, donde reconstruyeron el Templo. »
• « Los intentos de salvar a la especie mediante programas de reproducción en los zoológicos han sido descorazonadores. Hay más de 100 pandas en los zoológicos chinos y en instituciones de otros países, pero durante las últimas tres décadas han nacido en cautiverio menos de 100 cachorros en China, y la mayoría falleció en la infancia. »
• « "Al no poder guiar su propia vida -comer, cazar, aparearse libremente- los monos en cautiverio tienden a desarrollar un comportamiento anormal, con actitudes que en su conjunto se pueden comparar con las del ser humano en reclusión: un sentimiento de inutilidad, en el que nada de lo que hagan importan realmente", comenta el científico. »
• « Tu postura y flexibilidad mejorarán al estar parado con los pies planos sin un talón levantado artificialmente o un arco apoyado, y más de 100 músculos y 33 articulaciones que se han debilitado en su estado de cautiverio se liberarán para fortalecer y liberar todo su potencial, ayudándole a ser más fuerte, rápido, resistente a las lesiones y más ágil. »
• « Pero si alguna vez has visto una orca en SeaWorld, notarás que sus aletas se curvan perezosamente hacia un lado, una condición a veces llamada "síndrome de la aleta floja". Los científicos tienen la hipótesis de que la falta de movimiento, el giro constante en espacios reducidos, los cambios en la dieta y otros aspectos del cautiverio causan la condición. »
• « Katy Bowman, experta en biomecánica y autora de varios libros de gran éxito de ventas sobre el movimiento natural humano, se refiere a la aleta flexible como una "enfermedad de cautiverio", y afirma que también lo son nuestras "rodillas vagos, arcos colapsados, caderas erosionadas, tendones de la corva apretados, suelos pélvicos con fugas, tobillos colapsados" y muchas otras dolencias modernas. Estas enfermedades de cautiverio son una subclase especial de enfermedades de desajuste que afectan la alineación y la función de nuestros cuerpos. »