• « El cebil no crece en la zona Alto Andina y en las costas chilenas y peruanas del Pacífico, salvo algunos cultivos expresos, llegó por medio del intercambio humano junto a calabazas, plumas, fibras para el hilado y textilería, maderas y frutos. »
• « La psilocibina y psilocina, principios activos de los hongos teonanácatl, provienen de la triptamina, el mismo compuesto básico de la seratina, otra hormona cerebral. Derivados del alcaloide triptamina son también los principios activos de las plantas ololiuqui, el cebil y la virola theidora. »
• « El método más común de consumo del cebil es la insuflación o inhalación de las semillas tostadas y molidas, que encierran el 94% del poder alucinógeno de toda la planta. Esta práctica se verifica en Atacama (Chile), el Chaco y los Andes. Otros indígenas chilenos y haitianos lo fuman. Los matacos combinan los dos sistemas. »
• « La Anadenanthera macrocarpa crece en las vertientes orientales de las regiones andinas comprendidas entre la provincia de Córdoba y el Estado de Piauí (Brasil). Los quichuas peruanos y bolivianos la llaman vilca o huilca; los matacos del Chaco argentino, jataj o jatax. Los tupí guaraní brasileños, paricá o curupay. En el Noroeste Argentino (NOA) se la denomina cebil y en la zona del río Orinoco (Venezuela), ñopo. »