Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «cemento» para escolares
• « Los bloques de cemento eran muy pesados, así que tuvimos que pedir ayuda para cargarlos en el camión. »
• « Durante el invierno mi padre se proveía de pintura, tejas, clavos, madera, tubos, cemento, artículos de limpieza, avíos de pesca y muebles para llevarlos a la cabaña de su niñez. »
• « El progreso decisivo en la construcción de faros se debe al invento de un inglés, John Smeaton, que en 1759 logró un cemento que podía fraguar en el agua. Las hogueras constituyeron la fuente de luz hasta el siglo XVIII. »
• « Lo mismo sucede con las tecnologías de encapsulamiento del material genético. Desde la sopa primordial del océano arcaico a la primera membrana plasmática, pasaron al menos mil millones de años. Pero de las primeras ropas de cuero crudo a las primeras ciudades de cemento, muchos menos tiempo. »
• « El propóleos (del griego pro: adelante; polis: ciudad) se encuentra en mayor cantidad en la entrada de la colmena, justamente para impedir la entrada de virus y bacterias a la "ciudad" de las abejas -de ahí su nombre- sirve también como "cemento" de sostén en la construcción del panal, impide la entrada de filtraciones de agua, y estos insectos con este moldean los alvéolos donde depositan los huevos. »