Trece oraciones con la palabra «cigüeña» y derivadas (por ejemplo: cigüeñas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Después de años de estar juntos, las cigüeñas finalmente decidieron construir un nido para que sus hijos pudieran tener un lugar propio. Ahora, cada vez que miran hacia el nido, les llena el corazón de orgullo y amor. »
• « Como tienen un carácter muy dulce, no es de extrañar que la cigüeña se encariñe con el hombre, al que aporta muchos servicios al destruir muchos animales perjudiciales para la agricultura. Y el hombre le recompensa por sus servicios concediéndole ayuda y protección en todo momento. »
• « Observa ahora esta otra ave, con su pico largo, recto y puntiagudo; es una cigüeña; mide casi un metro y veinte centímetros de altura, y tiene unas alas grandes y fuertes, cuyas plumas blancas tienen una especie de ribete negro. En general, estas bestias eligen los lugares más altos para construir sus nidos; y como son muy sociables por naturaleza, es común verlas a ellas y a sus crías establecidas en la cima de campanarios y otros edificios. »