Doce oraciones con la palabra «cincuenta» y derivadas (por ejemplo: cincuentas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «cincuenta» para escolares
• « El impacto del meteorito había dejado un cráter de unos cincuenta metros de diámetro. »
• « En 1500, unos cincuenta años después de su invención, la imprenta ya había sustituido en gran medida la tradición de los escribas en la producción de libros. »
• « Lo que sí se halló es la huella de un pie de veintitrés centímetros; esto hace suponer que el ignoto progenitor de los franceses debió haber medido un metro cincuenta y cinco de estatura. »
• « De hecho, Nuevo México -y no Texas o California- fue el centro de asentamiento en la región en los años inmediatamente anteriores a la guerra con Estados Unidos, con cerca de cincuenta mil mexicanos. »
• « Lo bueno del planeta Júpiter es que, si bien un año aquí dura 11,86 años terrestres, un día solo dura nueve horas y cincuenta y cinco minutos de nuestros relojes. De manera que habrá que aprovechar cada minuto. »
• « -Pero, Medardo, cuando hay cincuenta botellas de leche y veinte periódicos atrasados en la puerta de una casa, se supone que los dueños están de viaje. ¿Cómo iba yo a saber que se trataba de unos recién casados? »
• « Es probable que los expedientes médicos de hace unas décadas necesiten reinterpretarse. Por ejemplo, lo que se llamó "cáncer del estómago" en las actas de defunción de los años cincuenta puede haber sido en realidad cáncer de colon, de ovario o de páncreas. »
• « En los últimos ciento cincuenta años, la lógica se ha desarrollado sin duda más rápidamente que en toda su historia anterior, especialmente en el área conocida como lógica "simbólica" o "matemática", y se ha convertido en una de las principales áreas de las matemáticas. »
• « " Vivimos en el planeta como si cada día nos subiéramos a un avión averiado. Supongamos que ese avión dispone de un millón de tornillos y que ya ha perdido, digamos, unos cincuenta mil. Y seguirá perdiendo muchos más en el transcurso de los próximos días. ¿Quién nos asegura que seguirá en vuelo? »
• « Además, salió a luz una tumba de gran riqueza, constituida por una cámara sepulcral, cubierta por un túmulo de base circular de unos cincuenta metros de diámetro y veinte de altura. El túmulo está realizado con unas cinco toneladas de carbón y revestido por una capa de arcilla de más de un metro de espesor. »
• « En los años cincuentas y sesentas del siglo XX ya se había acortado considerablemente el tiempo dedicado al sueño -bajó a siete y media u ocho horas-, y la situación social y económica tiende a reducirlo más. »