Nueve oraciones con la palabra «civilizador» y derivadas (por ejemplo: civilizadora) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
• « Si el nivel de civilización de una sociedad puede determinarse por su nivel de higiene, Ziryab tuvo un profundo impacto civilizador en el sur de España. »
• « Todos los factores mencionados anteriormente, la búsqueda de beneficios, de materias primas, la continua lucha de poder entre las grandes potencias y la "misión civilizadora" alcanzaron su cénit colectivo en África. »
• « Por ejemplo, durante el apogeo del imperialismo europeo, las altas nociones de la misión civilizadora, la culminación de las aspiraciones políticas liberales y nacionalistas del siglo XIX y el surgimiento de la ciencia verdaderamente moderna coincidieron con el saqueo sangriento de los territorios de ultramar. »
• « Asimismo, el imperialismo, la práctica de invadir otras partes del mundo para establecer y expandir imperios globales, recibió gran parte de su apoyo popular de los artículos que alababan la misión civilizadora que suponía ocupar un par de miles de millas cuadradas en África de la que el lector nunca había oído hablar antes. »
• « Mientras que los europeos tendían a justificar sus conquistas citando una "misión civilizadora" que llevaría las luces guía del cristianismo y la civilización occidental a regiones supuestamente ignoradas, había otro factor en juego que proporcionaba una excusa mucho más tangible para la conquista: la rivalidad entre los Estados europeos. »
• « Aunque gran parte de la base de la expansión hacia el oeste era económica, también había una razón más filosófica, que estaba ligada a la creencia estadounidense de que el país -y los "paganos" que lo poblaban- estaba destinado a quedar bajo el dominio civilizador de los colonos euroamericanos y su tecnología superior, sobre todo el ferrocarril y el telégrafo. »
• « Quizás el ejemplo más emblemático fue la obsesión personal del Rey de Bélgica, Leopoldo II, con la creación de una colonia belga en África, que pensó que elevaría el estatus de Bélgica en Europa (y de la que podría obtener enormes beneficios). Al final, su feudo personal - el Estado Libre del Congo - se convertiría en la más horrenda demostración del desajuste entre la elevada "misión civilizadora" y la realidad de la carnicería y la explotación. »