• « Así, la farmacología está produciendo sustancias que actúan en dos sentidos: bloqueando los efectos de la cocaína y anulando la necesidad de consumirla. »
• « La cocaína contribuye a que el adicto pueda potenciar su imaginación y a menudo tenga alucinaciones placenteras. Claro que después de un tiempo de consumo, se produce una relajación de la personalidad con todas sus consecuencias. »
• « En ambos casos los avances son espectaculares, y diariamente se perfeccionan nuevas drogas "anti droga" con efectos específicos ya no sólo sobre la cocaína, sino también la heroína, la marihuana, e incluso el alcohol y la nicotina. »
• « Así pudo verse que la cocaína bajaba drásticamente el consumo de glucosa en la corteza cerebral y en el sistema mesolímbico, ubicado en el interior del cerebro, que gobierna las emociones y otros impulsos, como el hambre, la sed y el sexo. »
• « No son menos graves las consecuencias del consumo de cocaína, que además de ser un anestésico local incrementa la vivacidad y produce euforia pero a la larga deteriora las vías nasales, produciendo además desnutrición y estados paranoicos. »
• « La cocaína ha caído en su propia trampa, ya que el efímero "éxtasis" que regala a sus consumidores ha sido la clave que permitió a los científicos conocer la intimidad de su acción; la forma exacta en que la biología del órgano más misterioso y protegido, el cerebro, se altera para dar origen a un adicto. »
• « Este bienestar se acaba cuando una proteína -que se conoce como transportador- devuelve a la dopamina a la neurona de donde salió. La cocaína bloquea esta operación, "colándose" en el transportador quitándole el lugar a la dopamina, que sigue bombardeando a la neurona, provocando intensas sensaciones de placer en el drogadicto. »
• « La adicción a la cocaína "descalabra" la química del cerebro de dos maneras básicas: evitando que el órgano se nutra de glucosa -la primordial sustancia energética en el hombre- e interactuando a nivel molecular con un neurotransmisor "clave": la dopamina, cuyo desequilibrio se relaciona con graves alteraciones mentales como la esquizofrenia. »