Quince oraciones con la palabra «condescendiente» y derivadas (por ejemplo: condescendientes) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Una persona altanera y condescendiente, hijo de un miserable pastor de campo, solía recostarse contra la pared de su salón, con la nariz en alto. »
• « La propia Sra. Paul señaló que "la charla simplista sobre la apreciación de la dislexia como un regalo no es útil en el mejor de los casos y es condescendiente en el peor de los casos". »
• « El acontecimiento más importante fue una entrevista con Edgar Boell, director de estudios avanzados del departamento de biología. De trato amable y condescendiente, irradiaba un aire de autoridad benévola, pero su escepticismo por mi ceguera era palpable. »
• « Él declara con pasión que "la mayoría de las personas no desean que se les trate con aire condescendiente, ni que unos burócratas les indiquen qué deben hacer, ni esperar a que las ayude el Estado. Sólo desean condiciones justas en las que puedan tomar sus propias decisiones y marcar el rumbo de su propio destino. A lo más que puede aspirar un político es a ayudar a crear tales condiciones". »