oraciones con la palabra «congénito» y derivadas (por ejemplo: congénito, congénitas, congénitos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « -Olvídese del biberón -le dijo a la madre el doctor Harold Bass, pediatra y genetista, quien examinó a Chelsey después del incidente-. No va a poder succionar. Sufre un raro trastorno congénito llamado síndrome de Moebius. »
• « Este efecto oncogénico es más común en las mujeres con infecciones cervicales y es la principal causa del cáncer de cuello uterino, pero también se produce en las lesiones anales tanto en hombres como en mujeres, causando carcinoma anal de células escamosas y carcinoma de células escamosas del pulmón, la laringe y los bronquios en niños con papilomatosis laríngea congénita. »
• « Para los darwinistas sociales, los "no aptos" incluían a los alcohólicos, los promiscuos, las madres solteras, los delincuentes, los discapacitados de desarrollo y los que tenían discapacidades congénitas. »
• « Los estudios que atribuyen al ácido fólico (vitamina del complejo B) una menor incidencia de malformaciones congénitas del tubo neural, como la espina bífida, son tan contundentes, que la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) exige a los productores de arroz, pastas y cereales que agreguen a sus productos desde 1998. »
• « Ácido fólico. Supuestas virtudes: previene defectos congénitos del tubo neural si la madre lo toma antes del embarazo y durante él. Lo cierto: Es eficaz. »
• « Si teme tener un bebé con defectos congénitos o le preocupa un historial familiar de enfermedades en la adultez, quizá le convenga consultar a un genetista. »
• « Los médicos pensaban en el pasado que las únicas enfermedades hereditarias eran la hemofilia, ciertos defectos congénitos y uno que otro padecimiento raro. Pero la evidencia científica demostró que esto no era así. »