• « Eran las 8:55; apenas 35 minutos después de que el vuelo 5390 partiera de Birmingham. "¡Fue una aproximación fantástica!", dijo Rundle al copiloto Atchison por radio. »
• « A cinco kilómetros del aeropuerto, el copiloto informó: -Ya localicé la pista. // -Tiene autorización para aterrizar -respondió Rundle, y se fue a la ventana para observar. »
• « Los chicos se enteraron de que el copiloto James Whittaker, autor del libro que la maestra leía, y el coronel Hans Adamson, ayudante de Rickenbacker, habían fallecido varios años antes. »
• « El copiloto apuntó un detector de rayos infrarrojos hacia una obra en construcción situada cerca de la lavandería, con la esperanza de captar el calor del cuerpo de un niño entre los materiales. »
• « Mientras trataba de avistar el aeropuerto, al copiloto le resultó imposible no ver el cuerpo del capitán que se agitaba por fuera de la ventanilla rota. ¡No pienses en eso! ¡Concéntrate en volar!, se decía a sí mismo. »
• « Mientras Chris Rundle, en el aeropuerto de Southampton, guiaba al copiloto en un amplio giro del avión hacia el sur de la ciudad, los pasajeros que ocupaban los asientos con ventanillas miraban, temerosos, hacia abajo. »
• « El capitán Lancaster se desabrochó el arnés del hombro y dejó holgado el cinturón de seguridad que le sujetaba la cintura. Apuntando a la población de Abingdon, allá abajo, el capitán le dijo al copiloto: "Un poco más allá está mi casa". »
• « La tripulación se enfrentó a una posibilidad terrible: ¿tendrían que empujar hacia afuera de la aeronave al capitán para dejar despejados los controles? El copiloto Atchison negó con la cabeza: "Sujétenlo todo el tiempo que puedan", ordenó. »
• « Momentos después, cuando el jet se inclinó a la izquierda para rectificar el rumbo, el cuerpo del capitán Lancaster se deslizó hacia el mismo lado y bajó hasta la ventanilla lateral. Por primera vez, el impresionado copiloto vio la cara del capitán. »
• « Era tanta la fuerza de la turbulencia, que al sobrecargo Ogden le pareció que los brazos se le descoyuntaban; sintió que era arrastrado detrás del capitán. "¡Ayúdenme!", gritó, pero el estruendo del aire opacó su voz y el copiloto Atchison estaba demasiado ocupado tratando de controlar la aeronave. »
• « La puerta de la cabina se desprendió y golpeó al copiloto Atchison en el hombro, y luego partió en dos la consola central del radio y de los aceleradores. Un golpe de una de las piernas del capitán Lancaster había desconectado el piloto automático, y la aeronave se sacudió, se ladeó y empezó a descender en picada. »
• « Sin embargo, lograron levantar la pierna derecha del capitán Lancaster, eliminando así la presión que ejercía contra la columna izquierda de control de la nave, lo cual aminoró, en parte por lo menos, uno de los problemas del copiloto para controlar la aeronave. Pero la pierna izquierda del capitán seguía trabada. »
• « El copiloto Atchison niveló el avión a los 3000 metros de altitud. Frenó la nave lo más que pudo, con la esperanza de que eso ayudara a Ogden y a Heward a meter al capitán nuevamente en la cabina. Pero aunque el jet 111 se hallaba cerca de la velocidad mínima de sustentación, a 275 kilómetros por hora (150 nudos), no lograron moverlo. »
• « A punto de hacer aterrizar la nave sin ayuda en un aeropuerto desconocido, el copiloto Atchison disponía de sólo unos instantes para hablar a los pasajeros. Pero su voz sonó tan firme que inspiró a todos mucha confianza: "Señoras y señores, les habla el primer oficial. Por favor, obedezcan todas las indicaciones de los tripulantes de cabina". »
• « Al mover hacia atrás los aceleradores del avión para la aproximación final, el copiloto Atchison estaba plenamente consciente de que un aterrizaje violento podría hacer que el capitán Lancaster saliera disparado por la ventanilla rota. La corta pista de Southampton le ofrecía poco margen de error, y los frenos sobrecalentados podrían incendiarse. »
• « Su cuerpo estaba atrapado por el torbellino del chorro de las turbinas, que le agitaba los brazos. Al copiloto Atchison le hizo pensar en un muñeco de trapo. Es imposible que el capitán esté vivo. Debe de haberse roto la espalda. Cuando los otros ocupantes de la cabina de mando lo miraron, angustiados, Atchison gritó para que lo oyeran entre el estruendo del viento: "¡Está muerto!" »
• « Al ver que el copiloto Atchison buscaba a tientas los aceleradores de la aeronave, tapados por la puerta recientemente destrozada, Heward arrojó las astilladas tablas al pasillo. Luego, pasando un brazo por el arnés de un asiento plegable, situado detrás del asiento del capitán, sujetó con una mano el cinturón del sobrecargo Ogden, y con la otra los pantalones del capitán Tim Lancaster. »