Dieciséis oraciones con la palabra «corcho» y derivadas (por ejemplo: corchos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Mi compañero de mesa, hombre de mundo que no se dejaba impresionar por la altivez de los camareros con acento extranjero, se negó a catar el vino y pidió el corcho. »
• « Un amigo biólogo hizo chillar una copa frotándole el borde con un corcho mojado, y el nubarrón de polillas veraniegas que envolvía los farolitos del jardín se derrumbó, como nieve gris, sobre la concurrencia. »
• « El volcán tiene también su "tubo" o "chimenea", el conducto de salida que puede estar abierto en su extremo superior -el cráter- o taponado. Los vulcanólogos se refieren a este "corcho" con la denominación de "pitón". »
• « -Más fuerte no es la palabra que hay que usar. El agua no es más fuerte que el corcho, es más pesada. Tú, entonces, eres más fuerte que tu hermano, y en este caso tu fuerza tendría el mismo efecto sobre Cesarino que el peso del agua sobre el corcho, porque el peso también es una fuerza. »
• « Luego sube por una escalera de mano hasta lo alto de una rueda de agua que proyecta hacia adelante, hacia el lago, a sus ocupantes. Pega un grito, y allá va. En el instante en el que se lo traga el lago, Laraine emerge como un corcho junto a la escalera y toma el lugar de Steve en la rueda. »
• « El padre siguió con Jorge, que llevaba al hombro las redes y los cabos para él y sus hermanos. En la parte superior de cada una de estas líneas colgaba un pequeño trozo de madera, con muescas en ambos extremos, con un largo hilo blanco y un corcho rojo enrollado. Y como la cuerda era flexible, el trocito de madera rebotaba a cada paso y hacía reír a Ernestina, que caminaba detrás de ellos. »