Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « En la madrugada se oyó un estruendo cuando el esquife, al ser impulsado por el viento, las olas y la pleamar, se deslizó hasta la tienda y entró por un costado de ella, casi golpeó a tres de nosotros y derribó nuestro endeble albergue. »
• « Yo me ocupaba de la fisioterapia: le golpeaba el pecho, la espalda y los costados, y luego le metía en la garganta un abatelenguas para obligarla a toser. »
• « Acomodar en una asadera, untada con manteca y aceite de oliva, las pechugas cubiertas con la pasta. A los costados los tomates partidos y rociados con oliva, comino y sal. »
• « El ejército de terracota está distribuido en orden de guerra: una vanguardia, en un cuerpo principal con dos formaciones a los costados, y una retaguardia. Los hombres y los carros tirados por caballos se alineaban en filas perfectas, como si estuvieran por iniciar la batalla. »
• « En personas de este tipo, "dejarlo para mañana" constituye una fuerza que contribuye al bienestar social. Por ejemplo: redunda en mejores logros en otras áreas que valen la pena y, más tarde, deja paso a un sentido del deber que motiva a terminar la tarea poco atractiva que tanto esfuerzo había costado evitar. »