Catorce oraciones con la palabra «cuchara» y derivadas (por ejemplo: cucharas, cucharita) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Luego, con una cuchara de madera, vierto una capa de salsa de tomate y encima pongo queso mozzarella cortado en cubitos, un poco de albahaca y una pizca de sal. »
• « Mi tío cocía el huevo durante tres minutos exactos y me lo servía en una huevera. Me enseñaba cómo había que golpear alrededor del cascarón con el borde de la cuchara para sacarle la mitad superior. »
• « A la crema de chocolate agregarle las yemas, sin dejar de revolver con una cuchara de madera; incorporar las claras a nieve mezclando en forma envolvente. Pasar al molde y cocinar en el horno durante 30 minutos. »
• « La costumbre popular es hacer hervir los hongos con una cuchara de plata. Si conserva su brillo y no se pone negra, la especie de hongo es inofensiva. De todos modos, no vale la pena arriesgarse a morir envenenado. »
• « Generalmente le pido al bartender permiso para preparármelo yo: en un vaso para whisky, ancho y bajo, coloco un terrón de azúcar con varias gotas de Bitter Angostura, machaco con una cuchara hasta formar una pastita, luego incorporo una rodaja de naranja sin pepitas y el whisky. »
• « Estas pipas indígenas estaban acompañadas por semillas secas de una planta alucinógena y elementos normalmente empleados para el consumo de alucinógenos, como una pieza cóncava -en principio, un mortero o depósito- y una cucharita artísticamente tallada, ambas de madera, espátulas de hueso decoradas con motivos abstractos y recipientes de calabaza (Lagenaria siceraria) pintadas de rojo. Objetos análogos se ubicaron en Bolivia, dentro de un conjunto que perteneció a un chamán al que los arqueólogos llamaron Niño Korin y vivió en la época Tihuanaco o Tiahuanaco (alrededor del 500 d. de C.). »