Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « La pornografía ofrece estímulos sexuales sobrenaturales mientras no proporciona nada del amor, la conexión y la descendencia que puede resultar del sexo real. »
• « Habitamos simultáneamente un universo natural de descendencia de simios y un universo moral de injusticia y desigualdad, y a la ciencia no le conviene ignorar este último. »
• « Aragón atravesó un momento difícil al morir en el año 1134 Alfonso I sin descendencia, mientras los mudéjares del Ebro seguían constituyendo la mayor parte de la población, a causa de la conducta tolerante del rey y de la escasa población cristiana del Pirineo. »
• « Dado que la selección natural se basa en adaptaciones que aumentan el éxito reproductivo, cualquier cambio de dirección debe deberse a una mayor tasa de producción de descendencia exitosa en comparación con otros alelos. Sería conveniente tener cerebros más grandes y dedos más ágiles, pero no se traducen en un aumento de las frecuencias alélicas subyacentes. »
• « La evolución trata sobre cómo los descendientes llegan a diferenciarse de los antepasados. La herencia de los padres a la descendencia sigue siendo el proceso elemental crítico. Pero en el siglo XXI, la íntima relación entre la evolución y la herencia se ha ampliado para incluir no sólo los patrones de herencia genética sino también los patrones de herencia epigenética. »
• « Como se discutió en el Capítulo 3, Gregor Mendel (1822-1884) fue capaz de mostrar que la herencia estaba mediada por partículas discretas (o genes) y no se mezclaba en la descendencia. Sin embargo, fue difícil para algunos científicos del siglo XIX aceptar este modelo de herencia genética en ese momento porque gran parte de la variación biológica parecía ser continua y no particulada (tomemos como ejemplo el color de la piel o la altura). »
• « La descendencia de una planta con arvejas arrugadas y otra con arvejas redondas era redonda, no arrugada. Esto sugería, más bien, que la herencia funcionaba como partículas que interactuaban entre sí y que llegaban a nuevas combinaciones, pero que fundamentalmente conservaban su integridad estructural cada generación. A diferencia de las pinturas, en este modelo se podían recuperar las variantes originales; la variación no se perdía cada generación. »