Trece oraciones con la palabra «desilusión» y derivadas (por ejemplo: desilusiones) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Esta contracción de la visión cívica fue más que un libertinaje malhumorado; representó una desilusión cada vez más generalizada con el experimento de la Confederación. »
• « Por ejemplo: si su propósito principal es perder peso, acaso sea víctima de una desilusión. Muchas personas no pierden peso tan rápidamente como lo habían esperado... desde luego al principio, no. »
• « Sin embargo, el gobierno federal se enfrentó a organizaciones locales arraigadas y a una población blanca firmemente opuesta a la Reconstrucción Radical. Los cambios se produjeron lentamente o no se produjeron, y la desilusión se apoderó de la población. »
• « Inclusive, para mayor desilusión, la botánica nos dice que no son las flores las que devoran a sus presas, sino que son las hojas las que muestran sus dientes. Por otra parte, que un pequeño ratón o una mínima lagartija cayera en la voracidad de estas plantas carnívoras sería sólo una lamentable casualidad y no algo habitual. »
• « Todo soldado al que se le diagnosticara un problema psicológico, en contraposición a uno físico, quedaba automáticamente descalificado para recibir también una pensión de invalidez. Así, muchos de los veteranos de la Primera Guerra Mundial fueron compadecidos y despreciados por no poder reajustarse a la vida civil, en circunstancias en las que los soldados sufrían un trauma psicológico masivo. El resultado fue un profundo sentido de traición y desilusión entre los veteranos. »
• « - ¡Treinta y tres años! ¡Ah, cómo pasa el tiempo, cuando los años más hermosos se han desvanecido! Pero, ¿qué es la vida? Las cuestas, los primeros pasos, los primeros juegos, los bancos del internado... luego la universidad, un par de duelos, cuatro amores mentirosos y uno que uno quisiera creer verdadero... algunas locuras, muchas desilusiones, muchas amarguras... ¡y luego una fuerte resolución! »