Diez oraciones con la palabra «despótico» y derivadas (por ejemplo: despótico, despóticos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
• « La idea de la separación y el equilibrio entre los poderes para evitar el gobierno despótico formulada por Montesquieu tuvo una indudable influencia cuando, en 1787, se elaboró la Constitución de los Estados Unidos, la más antigua de las constituciones escritas vigentes. »
• « Dentro de este marco, las constituciones -como leyes supremas y sujetas a un proceso de reforma más complejo que las leyes ordinarias- se limitan a declarar los derechos humanos y a organizar el gobierno distribuyendo los poderes para garantizar esos derechos y evitar un gobierno despótico. »
• « Poco a poco se fue advirtiendo que la monarquía absoluta generaba inseguridad, puesto que no existían garantías que protegiesen a los súbditos de los desvaríos y cambios de temperamento de los reyes, quienes podían pasar de la mayor benevolencia a la conducta más despótica sin que ello pusiera en cuestión la legitimidad de su poder. »
• « En los Estados modernos, el concepto de libertad política es sinónimo de protección de los individuos contra el poder despótico o arbitrario de los gobernantes. Es el marco jurídico que debe garantizar la posibilidad de opción y participación en el gobierno del Estado; es condición y consecuencia necesaria de un régimen democrático. »
• « Los liberales compartían la convicción de que la libertad en todas sus formas -libertad del gobierno despótico de los reyes, del privilegio obsoleto de los nobles, de la interferencia económica e intolerancia religiosa, de las restricciones ocupacionales y las limitaciones de la palabra y la asamblea- sólo podía mejorar la calidad de la sociedad y el bienestar de sus miembros. »
• « Desde 1810 existía una prevención frente al Poder Ejecutivo concentrado en una persona -el último había sido el virrey-, pues existía el temor de que se transformase en un gobierno dictatorial. Tal temor se vio confirmado a principios de 1815, cuando el Director Supremo Carlos María de Alvear se condujo de manera despótica, lo que motivó el rechazo unánime de las provincias y su destitución. »
• « Por esta definición, los estados despóticos no son repúblicas mientras que, según algunos como Kant, las monarquías constitucionales pueden serlo. »