Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «diáfisis» para escolares
• « La diáfisis del fémur es la parte más larga del hueso. »
• « Por ejemplo, un hueso largo típico (por ejemplo, la tibia) tiene tres centros de osificación: un centro primario, la diáfisis, y dos centros secundarios, las epífisis. Entre la epífisis y la diáfisis hay una placa de crecimiento epifisario de cartílago que permanecerá sin fusionar hasta que el crecimiento postnatal se complete después de la pubertad (y para algunos huesos, hasta la edad adulta). »
• « El ángulo de la diáfisis femoral es más oblicuo en los humanos porque una de las exigencias de la locomoción bípeda eficiente es que los humanos requieren que sus rodillas permanezcan bajo su centro de masa cuando están de pie en una extremidad durante la marcha; en los chimpancés, las rodillas no se mueven bajo su centro de masa, por lo que la diáfisis femoral tiene una orientación casi vertical desde la cadera hasta la articulación de la rodilla. »