Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Incluso su propio apoyo a la libertad religiosa nació de ese impulso: a Napoleón no le importaba qué religión profesaran sus súbditos mientras trabajaran diligentemente por el bien del estado. »
• « Los puritanos esperaban que los jóvenes trabajaran diligentemente en su vocación, y todos los miembros de sus familias numerosas, incluyendo los niños, hacían la mayor parte del trabajo necesario para dirigir hogares, granjas y negocios. »
• « Theodora, que había venido de orígenes decididamente humildes como artista, trabajó diligentemente tanto para liberar a las prostitutas de la esclavitud sexual, como para ampliar los derechos y protecciones legales de las mujeres y proteger a los niños del infanticidio. »
• « Asimismo, los Estados europeos y las empresas a las que apoyaban trabajaron diligentemente para establecer monopolios en el comercio con diversas partes del mundo. Sin embargo, "monopolios" en este caso sólo significaba monopolios en el comercio que iba y venía de Europa. »
• « Contenta de que por fin mi esposo se hubiera decidido a realizar algunas tareas de hogar, bajé de puntillas la escalera para ver lo que estaba haciendo en el sótano. Lo encontré puliendo diligentemente la base quemada de las galletas con chispas de chocolate que yo acababa de hornear. »