Treinta y seis oraciones con la palabra «diplomático» y derivadas (por ejemplo: diplomática, diplomáticas, diplomáticos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « A pesar de que la protesta diplomática se reiteró a través del tiempo, nada se pudo lograr para obtener que los invasores se retirasen del archipiélago. »
• « El disentimiento: Si no está de acuerdo, dé una respuesta diplomática: "Comprendo tu punto de vista, pero, lamentablemente, no estoy de acuerdo contigo". »
• « En 1811, Rivadavia fue designado secretario del primer gobierno triunviral y en 1814 viajó a Europa para desempeñar junto con Manuel Belgrano una misión diplomática. »
• « Tanto los casitas como los asirios eran orgullosos miembros de la red diplomática de gobernantes que incluía el Nuevo Reino de Egipto y los hititas (así como reinos más pequeños y menos significativos en Canaán y Anatolia). »
• « En el año 1899 se puso fin al diferendo fronterizo entre Chile y Argentina, y la mayor parte del territorio en disputa quedó en poder de la Argentina, pero esto no significó un éxito diplomático dado que todo el territorio en cuestión pertenecía legítimamente a este país. »
• « En algunos casos se recurrió a la fuerza -por ejemplo, en la Guerra del Paraguay, por el Chaco Boreal, en 1870 y, más recientemente, en la Guerra de Malvinas en 1982-, pero los resultados no fueron los mejores. En otros, en cambio, prevaleció la negociación diplomática pacífica o se recurrió al arbitraje internacional. »
• « Para tratar de llegar a un acuerdo con el rey Fernando VII, la Asamblea y el director acordaron enviar una misión diplomática a Europa, que se confió a Bernardino Rivadavia y a Manuel Belgrano, quien poco antes había entregado el mando del Ejército del Norte a San Martín. Esta gestión no obtuvo ningún resultado favorable. »
• « "Producimos artistas; no hombres de Estado", aseveró Juan Carlos Cano Diez de los Ríos, especialista en computadoras nacido en Barcelona, y yo pensé en los pintores Joan Miró y Antoni Tapies, en el escultor Xavier Corberó, en los arquitectos Antonio Gaudí y Ricardo Bofill, en el chelista Pablo Casals y en los cantantes de ópera José Carreras y Montserrat Caballé. Pero es imposible dejar fuera de la lista a Juan Antonio Samaranch, ex diplomático y ex presidente del Comité Olímpico Internacional. También engrosarían la lista los notables líderes empresariales de la región. »
• « Al renunciar como integrante de la Junta de Gobierno el doctor Mariano Moreno fue designado para desempeñar funciones diplomáticas ante los gobiernos de Portugal y de Gran Bretaña. »