Cuarenta oraciones con la palabra «dorado» y derivadas (por ejemplo: dorada, doradas, dorados) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Entre los objetos hallados había minúsculos leopardos de bronce dorado con incrustaciones de plata pegados a las mangas de los trajes para mantenerlas tirantes. »
• « Tío Ben me enseñó la rebanada desde la puerta antes de untarle mantequilla. "¿Ves?", apuntó. "Dorada". No era su propósito divertirme; sólo me estaba llevando a aquella época más sencilla de mi infancia. »
• « Los fragmentos de música y trocitos de información originaron una especie de resplandor dorado sobre el horizonte, cuando el sol se ocultó en Occidente, ese Occidente inaccesible, pero, ¡ah!, tan deseable. »
• « Una lámpara de bronce dorado consta de una figura femenina con cabeza desmontable, la que sostiene una compleja linterna también separable. El zócalo móvil de la linterna y su abertura giratoria permitían regular la luz a voluntad. »
• « El pan tostado debía ser de un perfecto color dorado, me decía mi tío mientras desde la puerta me mostraba una rebanada para que yo lo comprobara. Luego le ponía un trozo de mantequilla tibia, dejaba que se derritiera y la acababa de untar. »
• « La patata ha sido también objeto de su escrutinio. El investigador culinario averiguó que, al hornearla con la cáscara untada de aceite, alcanza una temperatura mucho mayor que envuelta simplemente en papel de aluminio. La cáscara se pone dorada y crujiente, mientras que sin grasa queda delgada, blanduja. Y el tubérculo engrasado se cuece más pronto. »
• « Su madre miró aquella monstruosidad roja y morada con flores doradas que era esa camisa, y recordó algunas prendas que le había gustado ponerse de jovencita. »