Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «duque» para escolares
• « Nadie podía creer que el duque hubiera cometido tal atrocidad. »
• « El duque era un hombre rico y poderoso. Vivía en un gran castillo con muchos criados. Era muy orgulloso y no le gustaba que nadie le contradijera. »
• « Un príncipe holandés, Guillermo el Silencioso (1533 - 1584), lideró los contraataques contra las fuerzas españolas, y el duque fue llamado a España en 1573. »
• « Fernando II, Gran duque de Toscana, cambió las intrigas palaciegas por la investigación científica. En 1654 inventó el primer termómetro sellado, antecesor del termómetro actual. »
• « - Este es un extraño capricho - pensó - No quiere que le llamen marqués. Tengo entendido que podría reclamar el título de duque. Pero entonces, ciertos nombres históricos llevan implícito el título. »
• « Una vez hecho este peregrino descubrimiento, el Sr. Happy (pronúnciese Hèppi) salió del estudio. Al quedarse solo, el signor Cesare Gonzaga, ni marqués ni duque, se acercó a la ventana, sólo para hacer algo, esperando. »
• « Mientras tanto, en el norte de Francia, el reino de Normandía emergió como el más poderoso de los antiguos estados vikingos, con su duque Guillermo el Conquistador conquistando la propia Inglaterra de los anglosajones en 1066. »
• « Sin embargo, el duque de Guise lideró una conspiración para convencer al rey de que sólo la muerte de Enrique y sus seguidores acabaría realmente con la amenaza de la división religiosa, y con la aprobación del rey las fuerzas católicas lanzaron una masacre el día de San Bartolomé, 24 de agosto, en la que murieron más de 2.000 protestantes. »
• « La persona más notoria en este esfuerzo fue el duque español de Alba, quien se sentó a la cabeza de una corte militar llamada el Consejo de los Problemas, pero conocido por los holandeses como el Consejo de la Sangre. Alba ejecutó a aquellos que se sospechaba que eran protestantes, lo que logró poco más que reunir a la resistencia holandesa. »
• « El gran número y variedad de las posesiones territoriales de Carlos V y los títulos relacionados con ellas, alcanza niveles casi cómicos desde una perspectiva contemporánea. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, Gran Duque de varios territorios de Polonia y Rumania, conde príncipe de las tierras del sur de Alemania, duque de otros, e incluso reivindicó la soberanía sobre Jerusalén (aunque, por supuesto, no controlaba realmente la Tierra Santa). »
• « El Segundo estamento, la nobleza, estaba a su vez dividido por la élite de los nobles con título de nobleza con señoríos hereditarios de diversos tipos (duques, condes, etc.) y un grupo más grande de nobles menores que poseían tierras pero no eran necesariamente muy ricos. »