Treinta oraciones con la palabra «eco» y derivadas (por ejemplo: ecos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Puedes consultar también el significado de «eco» en nuestro Diccionario de Español.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «eco» para escolares
• « Escuchamos el eco de nuestras voces en la gruta. »
• « Esta especie de "eco" que reciben los cetáceos se distorsiona en playas de poco declive, hecho que causa desorientación y favorece el varamiento debido a que el animal puede nadar hacia la dirección equivocada. »
• « Stenurus es un gusano que vive en la cavidades auditivas de los cetáceos y justamente es el oído medio e interno donde se localiza una parte muy importante del sistema de orientación de estos animales. El parásito causaría entonces la recepción defectuosa del eco. »
• « A medida que se aproximaba la fecha fijada para la ejecución, las mentiras y las distorsiones de la verdad fueron multiplicándose en los medios de comunicación, los cuales hicieron eco a la farsa montada por Coleman presentando el caso como el de "un inocente condenado injustamente en un pueblo". »
• « Dos jóvenes investigadores estadounidenses dirigieron un radiotelescopio hacia los cielos de Nueva Jersey y detectaron un débil y misterioso siseo de radiación, con una longitud de onda de alrededor de un milímetro, que llena el universo: el eco agónico de la creación de todo lo que conocemos y más. »
• « Las palabras de Jesús ("Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti.") tienen eco en las Analectas de Confucio ("No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti."), el Udana-Varga del budismo ("No hagas daño a los demás de formas que tú mismo encontrarías hirientes.") y los Hadiths del Islam ("Ninguno de vosotros cree de verdad hasta que no desee para su hermano lo que desea para sí mismo."), así como muchos otros. »
• « Hasta es posible que ciertos objetos ecolocalizados se perciban un poco por adentro, dada su relativa transparencia al sonido. Hay evidencias de que un delfín "ve" lo último que se comió un colega de manada, porque detecta sus huecos viscerales y mide su grado de repleción. Por lo demás, es casi seguro que nota con claridad que el buzo que lo está filmando tiene una prótesis de platino en el muslo (el metal devuelve mucho más el eco que el hueso, es más "brillante"). »
• « Adecuadamente procesados por una computadora, los ecos multidireccionales de radio o de sonido pueden organizarse en imágenes bastante realistas en una pantalla de video. »
• « El oído humano no da para tanto. Este sentido nuestro es rabiosamente sordo a los ultrasonidos, permite localizar muy burdamente la ubicación espacial de las fuentes sonoras y, como elimina los ecos, ignora los objetos silenciosos. »
• « Lo cual seguramente no impresiona en absoluto a los delfines que estén leyendo esta nota: su equipo natural es hasta diez veces más eficiente porque en lugar de oír meramente los ecos, cuenta con un cerebro que los organiza en imágenes. »
• « Desde temprana edad, Daniel se dio cuenta de que podía sentir qué objetos están a su alrededor y dónde están, haciendo clic y escuchando los ecos. Desde entonces, como un murciélago, utiliza la ecolocalización para encontrar su camino alrededor del mundo. »
• « Como sabe casi todo el mundo, el aparato fonatorio del murciélago puede emitir en frecuencias mucho más agudas que las perceptibles por el oído humano -es decir en la banda de los ultrasonidos-, y son los rebotes o ecos de esas emisiones los que le indican los obstáculos al bicho. »
• « Ahora, la pregunta por el premio gordo. ¿Podremos alguna vez utilizar la ecolocalización para "ver"? El radar, y el sonar, sensores que funcionan en base a la captación de ecos (de radio en un caso, de sonido en otro) no son visuales en sí, pero podrían serlo con el "software" adecuado. »
• « Pero ningún periodista sabe lo que realmente se sabe. En 1979 el Laboratorio de Biosistemas de la Marina de los Estados Unidos había desarrollado un "sonar biónico" sencillo. Localizaba con ultrasonidos bajo el agua, bajaba la frecuencia de los ecos hasta la gama audible para el hombre, y un buzo vendado y dotado de auriculares podía usarlo para nadar esquivando obstáculos. »