Veintiséis oraciones con la palabra «enano» y derivadas (por ejemplo: enanas, enanos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Los enanos que viven en el bosque encantado se encargan de cuidarlo. Los viajeros que pasan por su territorio deben tener cuidado de no ofenderlos. »
• « Los enanos viven en una cueva oculta entre las montañas. Cuentan historias de aventuras y batallas que han vivido, mientras beben cerveza y comen pasteles de manzana. »
• « El metano congelado en este planeta enano, le da a los científicos argumentos suficientes como para pensar que Plutón tuvo su origen en el espacio solar exterior. »
• « En 1980 se detectó una atmósfera plutoniana de metano gaseoso, que le da a la atmósfera del planeta enano sólo una diezmilésima parte de la presión superficial de la atmósfera terrestre. »
• « Por ejemplo, animales como la iguana de Galápagos, la lis de mar, el nautilus y el límulos no cambiaron su fisonomía durante millones de años y otros que, como el celacanto y el lémur enano, aparentemente, estaban extinguidos, ahora reaparecieron. »
• « Cuando ya comenzaba a arrepentirse de su empresa (los datos eran más bien escasos y ya conocidos), tuvo su gran recompensa: descubrió dos ejemplares de un diminuto animal que se creía extinguido: el "lémur enano de orejas peludas" (Allocebus trichotis, para la ciencia). »
• « En esta nueva situación, algunas células grandes, lentas y obsoletas encontraron ventajas en dejarse parasitar por otras menores pero aeróbicas, y por eso mismo hiperactivas. Las invasoras se aseguraban la cena, pero las invadidas gozaban, en contrapartida, de un superávit tan bestial de energía que terminaron adoptando a las enanas maniáticas, como parte integral de sus propios organismos: habían nacido las mitocondrias. »
• « Los bueyes, cansados; los burritos enanos, muy flacos; los templos desde donde se ve el cielo; ruinas polvorientas y muchos chiquitos envueltos en esas túnicas blancas, que corren por todos lados, con las caras sucias. »