Nueve oraciones con la palabra «encerado» y derivadas (por ejemplo: encerada) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Finalmente, Lydia vio a una niña de ocho o nueve años caminando, completamente oculta por un enorme paraguas encerado. Era un paraguas descolorido, viejo, torpe y ridículo, uno de esos paraguas que a veces se ven con algún buen cura rural. »
• « Como nacida de un cruce entre una cobra y una planta, la Darlingtonia hincha su cáliz venenoso y abre sus "ganchos" de dientes de serpiente en los pantanos ácidos y las selvas de Nueva Guinea y América Central. El intruso en busca de polen se resbala sobre la pendiente encerada de la urna satánica. Después, desciende hasta los infiernos ahogado en el fondo de la cavidad que alberga los cadáveres en vías de ingestión. »
• « Y Lidia ya no se reía. La sombrilla encerada se volvía hermosa, tenía derecho a toda su estima. Y cuando la chica oyó las carcajadas que salían de aquel enorme toldo, no pudo callarse y le lanzó un beso. »