Cuatro oraciones con la palabra «encogido» y derivadas (por ejemplo: encogida, encogidos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
• « Yo había tenido un sueño en que la muerte se hallaba conmigo, en la cama, y era un hombre; un hombre fuerte y corpulento. Encogida, sin darle la cara, podía sentir el vello de su pecho, la barba crecida. Podía oler su aliento. Y sabía que la muerte me tenía entre sus brazos. »
• « Alessio y Pietrino se retiraron de la ventana con el corazón encogido; les parecía, mientras estaban allí, que no estaban tan lejos de su madre y que podrían volver a verla en cualquier momento. Pero tenían que ser razonables, lo habían prometido, y para un buen niño, las promesas son sagradas. »
• « La niña estaba encogida boca abajo y tenía casi todo el pelo quemado. Una costra gruesa, negruzca y llena de feas grietas le cubría la espalda y el cuero cabelludo. »
• « Lleva los hombros encogidos y tiene hinchado el vientre; la frente le transpira y tiene que humedecerse continuamente la garganta. Además, el cáncer le destruyó algunos músculos y nervios, por lo que carece de sensibilidad en cuello, orejas y cara. »