Diecinueve oraciones con la palabra «envidia» y derivadas (por ejemplo: envidias) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «envidia» para escolares
• « Marta sentía envidia del éxito de su hermana menor. »
• « Egipto era la envidia del mundo antiguo por su increíble riqueza, riqueza que era el resultado directo de su enorme excedente de grano, todo ello alimentado por las inundaciones del Nilo. »
• « Pero usted, que como yo es un animal más bien visual, no se deprima o deje dominar por la envidia. Un poco por revanchismo, observemos que la ecolocalización es ciega al color: una orca sólo perdería el tiempo en una exposición de pintores modernos. Yo, por lo menos, no he visto ninguna, aunque algunos pintores modernos merecen la horca. »
• « Las teorías freudianas giraban en gran medida en torno a los instintos sexuales y su represión; Freud inventó varios conceptos específicos como el "complejo de Edipo", la idea de que los jóvenes varones desean sexualmente a sus madres y temen la autoridad de sus padres, y la "envidia del pene", la afirmación de que las niñas están psicológicamente heridas por no tener genitales masculinos, que según él eran fundamentales para la psique humana. »
• « Uno puede comenzar con renuncias heroicas y terminar en envidias poco dignas y comentarios dispépticos fuera de la puerta que uno se ha cerrado a sí mismo. »