Veintidós oraciones con la palabra «estómago» y derivadas (por ejemplo: estómagos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «estómago» para escolares
• « El gastroenterólogo trata los problemas del sistema digestivo y el estómago. »
• « Una vez que tenemos en el bote varios ejemplares de pescado de tamaño mediano, el estómago nos empieza a gruñir reclamando su desayuno, así que remamos hasta la orilla. »
• « Más tarde, con el estómago revuelto, llamé por teléfono a la médica para que me diera el resultado, y ella pronunció las palabras que nos cambiaron la vida de manera irrevocable: »
• « Luego los alimentos pasan por la faringe y el esófago y llegan al estómago, donde se transforman en sustancias más simples y reducidas; a esa transformación se la llama digestión. »
• « Tal vez los médicos habrían podido detener el cáncer, si lo hubieran detectado antes; pero cuando Edsel entró en la sala de operaciones, la enfermedad ya había empezado a diseminarse desde el estómago. »
• « Un aparato biológico es un conjunto de órganos que cumplen una función; por ejemplo, los órganos del aparato digestivo son la faringe, el esófago, el estómago, etcétera, y todos cumplen la función llamada digestión. »
• « Así transformados por el estómago los alimentos son recibidos por los intestinos. Es allí desde donde sigue la digestión y pasan a la sangre (absorción) solamente aquellas sustancias que el cuerpo necesita. El resto es arrojado al exterior (excreción). »
• « El cáustico estómago: el jugo gástrico es una de las sustancias más corrosivas que se conocen, es capaz de disolver incluso una navaja de afeitar. Tanto es así, que el estómago debe producir cada tres días un nuevo recubrimiento de sus paredes para evitar digerirse a sí mismo. »
• « Si omite esta comida porque no le gusta lo que suele servirse para el desayuno, improvise una pizza con una rebanada de pan, salsa de tomate y queso derretido; coma alguna pasta que le haya sobrado o cualquier cosa que contenga poca grasa. Es probable que no coma entre comidas si empieza el día con el estómago lleno. »
• « El cedazo de la nariz: La mucosidad nasal es la primera defensa contra los millones de bacterias que tratan incesantemente de invadir nuestro organismo. Aquellas que sobreviven a la acción de las potentes sustancias químicas de esa mucosidad son expulsadas o pasan al estómago, donde los jugos gástricos acaban con ellas. »
• « Previendo el posterior derrumbe del comunismo, Marshall declaró: "La tiranía, inevitablemente, debe retroceder ante la tremenda fuerza moral del evangelio de la libertad y del respeto por el individuo. Debemos reconocer que estos principios democráticos no florecen en estómagos vacíos". »