Treinta y ocho oraciones con la palabra «fábrica» y derivadas (por ejemplo: fábricas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Los caricaturistas comentaron aquel anuncio con dibujos de obreros de la Ford, que llamaban a gritos a sus limosinas, con chofer y todo, al salir de la fábrica. »
• « Al salir de la autopista y entrar en la ciudad, está la fábrica que produjo la mayoría de sus automóviles y aún sigue haciéndolos: la planta Ford de Rouge River. »
• « Para fabricar su automóvil "para toda la gente", Henry Ford deseaba contar con una fábrica que no fuera solamente la más grande del mundo. Tendría que ser también la mejor. »
• « El conocimiento de Slater tanto de la tecnología como de la organización de la fábrica le convirtió en el fundador de la primera fábrica de algodón realmente exitosa de Estados Unidos. »
• « En enero se le practicó una operación por una úlcera péptica y, después, el personal de su oficina tenía que llevarle continuamente una serie de vasos de leche, desde la cafetería de la fábrica. »
• « Telefoneó a Harry Bennett y le ordenó que firmara. Al día siguiente, la Ford era una fábrica sindicalizada, y los salarios correspondían a las tarifas más altas que se pagaban entonces en la industria del automóvil. »
• « Al año siguiente, la producción ascendió a más del doble, y también se duplicó el número de obreros. Pero cuando la producción casi volvió a duplicarse en el lapso de 1913 a 1914, la fábrica ya no aumentó el número de sus trabajadores. »
• « Las nuevas aleaciones se habían puesto a prueba en un auto Ford conocido como el Modelo N, pero ya se iban a aplicar de manera mucho más ambiciosa en una "obra completamente nueva", que se estaba llevando a cabo a puertas cerradas en la fábrica Ford. »
• « Pero pese a los esfuerzos de los científicos, aún se está lejos de igualar a la médula ósea, verdadera y misteriosa fábrica de sangre, aunque el clonaje y la biotecnología hacen albergar esperanzas para un futuro no muy lejano, quizás en las próximas décadas. »
• « Ahora bien, todas estas argumentaciones tienen que ver con la idea original, aún no incorporada del todo en la sociedad. ¿Es posible estimular al cerebro para llegar a los niveles de genialidad que destacaron a tantos personajes? ¿O es necesario tener una marca de fábrica? »
• « Después, Henry recordaría que, poco antes de la Navidad, al atravesar a pie la fábrica en compañía de Edsel, su único hijo, que acababa de cumplir 20 años y empezaba a trabajar en la empresa, se toparon con dos hombres sucios, golpeados y sudorosos: estaban tratando de abrirse a golpes la cabeza. »