Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «frescura» para escolares
• « El agua refleja las estrellas de la noche y estas iluminan el río con toda su frescura y pureza. »
• « Una vez eliminados mis temores sobre los calores del verano, abril y mayo dejaron de formar parte de la estación calurosa. Y cuando llegaron los días abrasadores, salí a arreglar mis rosales en la exquisita frescura de la mañana. »
• « Siguió con sus experimentos: para no usar nada que fuera orgánico, el cocinero metió una bombilla eléctrica en el guacamole. La parte que quedó debajo de la bombilla no perdió frescura. ¿Cuál es la causa del cambio de color en el guacamole, entonces? El oxígeno. Así que olvídese del cuesco; sólo tape bien el recipiente con plástico autoadherible. »
• « En efecto, la boca de un fumador se convierte en una verdadera chimenea: allí se forma la filigrana: los dientes, que eran blancos, se vuelven todos negros: y la boca pierde, además de su más bello ornamento, incluso la frescura y la salud, que los labios de los fumadores, obstinados, pueden dar a esa repugnante enfermedad que se llama ¡cáncer de los fumadores! »
• « Más importante aún, algunas palabras de color en otros idiomas tienen otros significados importantes que pueden cambiar la forma en que se usan. Por ejemplo, el antropólogo Harold Conklin señala que los hanunoo de Filipinas dicen que la sección de color marrón del bambú recién cortado es "verde", ya que el verde no es exclusivamente un término de color sino una etiqueta de frescura. »