Trece oraciones con la palabra «galeno» y derivadas (por ejemplo: galena, galenos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «galeno» para escolares
• « En la mina encontraron varios cristales de galena. »
• « El médico metió una mano en el guante, y después la otra. Todos oyeron los chasquidos del elástico. Después de eso, el galeno se acercó a la mesa. »
• « Para prevenir los problemas de salud los antiguos chinos incorporaron también la pulsología, técnica que servía para diagnosticar y chequear especialmente a las mujeres. A ellas les estaba prohibido mostrarse y entregaban al galeno sólo su antebrazo para el control. »
• « El examen de la orina se propaga pronto por toda Europa, y pasa a ser la actividad médica por excelencia: la seguridad del galeno y los gestos con los que inspecciona la orina a contraluz, la huele y, probablemente, también la prueba, parecían convencer al paciente de la suma sapiencia del profesional. »
• « Las primeras crónicas documentadas donde se emplea cosméticos proceden del Egipto predinástico -desde 3800 a. C.-. Ya en el segundo milenio, las señoras egipcias se pintaban con malaquita verde, con galena, utilizaban el ocre con polvo de oro para el rostro y se depilaban las cejas, pintándose otras encima. »
• « En 1983 se otorgó el premio Nobel de la paz a una organización llamada Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, que fundaron conjuntamente dos galenos, uno soviético y el otro norteamericano. Los que protestaron contra esta adjudicación acusaron al médico ruso de haber apoyado la política soviética en Afganistán y de haber contribuido a aislar al disidente soviético Andrei Sajarov de la comunidad científica de su país. »