Veinte oraciones con la palabra «gallinero» y derivadas (por ejemplo: gallineros) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « "¡Bueno, no te quedes ahí parada! Vístete. Tenemos que darnos prisa antes de que los pavos vuelen el gallinero, y todos los mejores árboles se hayan ido!" »
• « Cuando volví a llevar a mi gallo Benedict al gallinero, anduvo buscando a su gallina preferida durante varios días, mirando una y otra vez en el nido que ella había ocupado. »
• « Cuando Bill empezó a construir el gallinero y encargó una veleta, yo me puse a revisar catálogos avícolas junto con mis cinco hijos. Un vecino nos sugirió que compráramos 100 pollitas. »
• « Cuando hallé a mi gallo en la penumbra del gallinero, me quedé muda de tristeza. Tenía el pico abierto, los ojos cerrados y la cabeza caída, pues su pescuezo parecía una soga desechada mucho tiempo atrás. »
• « Como mi gallo sabía que podía lastimarme las piernas con el pico, me vi obligada a entrar en el gallinero armada con una escoba o un rastrillo. Y aun así, cuando la cresta y la barba se le ponían moradas, no había arma que valiera. Me echaba a correr. »
• « Mientras tanto, mi gallo Benedict hacía alarde de masculinidad: por su cuenta corría fecundar todos los huevos, que los granjeros de la región buscaban para completar sus gallineros. »