Quince oraciones con la palabra «gemido» y derivadas (por ejemplo: gemidos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « El peñasco emitió una especie de gemido, al cual siguió el aterrador ruido de rocas moviéndose una contra otra. El gato no podía alzar el peñasco sin peligro. »
• « Cuando, en el silencio de la noche, todo duerme en la naturaleza, y la vida parece suspendida en todas partes, de repente del espeso follaje salen unas notas que ahora son un suspiro, un lamento, un gemido: ahora son cantos alegres y vivos, que cada eco repite y hace suyos. »
• « El gemido del violín, el redoble de los tambores, el estruendo de las trompetas, el canto de los pájaros; la voz de los cuadrúpedos, el zumbido de los insectos, ¡todo está en silencio! Todo está muerto para ti: la naturaleza te niega sus armonías: está enterrada para ti en un silencio eterno. »
• « No te dice nada. Puedes verle cada minuto del día; puedes espiarle -sé que lo haces, pobre criatura, y él también lo sabe- para ver si inclina la cabeza sobre la mesa en un acto de cansancio excesivo, si le sale un gemido involuntario del pecho o si me envía alguna palabra delirante: no te revela nada, no se traiciona en nada y se muestra cambiado. »
• « Sue se encogió de hombros, dirigió su atención a la línea de toses y gemidos impacientes que venían por detrás de nosotros. "No sé qué decirle, señora. Tal vez su Curtis es un ángel", bromeó. »