Diecinueve oraciones con la palabra «grosero» y derivadas (por ejemplo: grosero, groseros) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « -¡Bravo, exclamó su madre, bravo de verdad! Ten cuidado con mis palabras, entonces; y tú, pobre niño, deja de llorar. La ignorancia no es una falta, pero estar presente y ser grosero sí lo es. »
• « No es la apariencia lo que decide el valor real de una cosa. Por el contrario, la apariencia es muy a menudo engañosa. Tienes un ejemplo de ello en Paolino, que hoy no ha podido venir a la escuela. Tiene una cara y dos ojos que no prometen nada. Sin embargo, ¡cuánta bondad en ese buen corazón! ¡Cuánta vigilancia en esa mente! ¿Quién podría conocerlo sin amarlo? ¿Quién lo preferiría a un niño guapo, pero malo, grosero y ocioso? »
• « Los propios nobles rusos tendían a ser incultos y groseros en comparación con sus homólogos occidentales, y la Iglesia Ortodoxa Rusa tenía poco énfasis en el aprendizaje que ahora jugaba un papel tan importante tanto en la iglesia católica como en la protestante de occidente. »